El proceso de ajustes que gatillará el Ministerio de Energía y la CNE por los pequeños medios de generación en medio de su fuerte crecimiento
Se hará una revisión al DS 88 que regula estas unidades y, en paralelo, se impulsarán cambios en la norma técnica de conexión y operación de estos. Respecto al primero, el proceso incluirá un estudio para determinar el costo de descarbonizar la matriz eléctrica, y el aporte que pueden realizar los recursos energéticos distribuidos.
- T+
- T-
El fuerte crecimiento de los denominados Pequeños Medios de Generación Distribuida (PMG/PMGD) unidades con excedentes menores o iguales a 9 MW, en su mayoría solares- parece no pasar desapercibido por las autoridades. En los últimos días, la Comisión Nacional de Energía (CNE) anunció cambios en la norma técnica de conexión y operación de PMGD, mientras el Ministerio de Energía también planea hacer lo suyo a través de una revisión al Decreto Supremo 88 que regula estas unidades. Ambos procesos se gatillarán este año.
Estas unidades fueron protagonistas de un conflicto que se desató en 2019 cuando el Ministerio de Energía de la época decidió impulsar un cambio en el mecanismo de cálculo del precio estabilizado al que accede este sector, provocando la molestia de las renovables, y posteriores ajustes. A lo que se sumó peticiones de empresas en el último tiempo para modificar el DS 88 de 2020 referido al mecanismo de estabilización de precios para medios de generación de pequeña escala para mejorar el funcionamiento y la libre de competencia el mercado de generación.
En esa revisión del DS 88, si abordará o no ajustes en el mecanismo de cálculo del precio estabilizado al que accede ese sector, fuentes comentan que esto dependerá del resultado del trabajo participativo que se abrirá.
Para el Ministerio de Energía es de sumo interés abordar los desafíos más inmediatos que aquejan a este segmento. Según explican, es prioritario habilitar la implementación de la ley de almacenamiento y electromovilidad, por lo que se requiere la adecuación del reglamento y la normativa asociada para viabilizar los proyectos de almacenamiento.
Y, añaden, "existe un diagnóstico bastante transversal que, dada la alta penetración de proyectos PMGD que se está observando hoy, se requiere la implementación de medidas que apunten a mejorar las capacidades de monitoreo y control que se tiene sobre estos proyectos, de forma de gestionarlos de forma más apropiada y permitir que este tipo de proyectos puedan agregar valor al sistema".
El plan de la cartera liderada por Diego Pardow es iniciar durante marzo de este año el trabajo en el diagnóstico del DS 88/2019 en que se espera contar con una amplia convocatoria a los diversos interesados. Además, el proceso incluirá un estudio para determinar el costo de descarbonizar la matriz eléctrica chilena, y el aporte que pueden realizar los recursos energéticos distribuidos a dicho proceso, en especial, el aporte en flexibilidad que pueden entregar al sistema.
"Este estudio se planifica ser llevado a cabo entre los meses de febrero y agosto del 2024. Una vez que se cumplan estas etapas, se contará con una propuesta que estará sujeta a consulta pública", detalla el Ministerio.
El trabajo en paralelo de la CNE
En un carril paralelo, dentro de los procesos normativos que lleva a cabo la CNE y que contempla el Plan Normativo 2024 que comunicó la institución en diciembre, está una modificación normativa de la norma técnica de PMGD o NTCO.
La CNE aclara que, cualquier modificación asociada con los precios estabilizados al que pueden acceder los medios de generación de pequeña escala deberían materializarse a través de una modificación reglamentaria. Es decir, aseguran, "el alcance del procedimiento normativo de modificación de la NTCO no contempla temas relacionados a los precios estabilizados".
Las temáticas que se abordarán en el nuevo proceso normativo responden a las materias levantadas en la etapa de consulta pública del proceso en curso. Estas -recalca la CNE- "tienen por objeto modificar o ajustar la norma técnica en relación con la operación de PMGD ante contingencias en instalaciones de transmisión y las condiciones para una adecuada operación en el punto de conexión".
"Estas temáticas levantadas en dicha etapa tienen el mérito suficiente para ser discutidas en un nuevo proceso normativo sin perder de vista los principios de un proceso público y participativo", plantean.
Respecto al cronograma, el proceso de modificación normativa se iniciaría durante el primer trimestre de 2024. Luego, se definirá un comité consultivo especial que tiene por objeto discutir, analizar y dar su opinión a la Comisión respecto de las materias relacionadas con la modificación de la norma técnica de PMGD. El cronograma de las distintas sesiones de comité se publicará con ocasión de la resolución de la Comisión que inicia el procedimiento normativo en cuestión.
En cuanto a la relación que tendrá la modificación de la norma técnica de conexión y operación de los PMGD y la revisión este año del DS 88, la CNE sostiene que las normas técnicas que emite la entidad deben sujetarse jerárquicamente a los reglamentos vigentes. Por esto, "de haber alguna actualización del DS 88 que impacte en los contenidos regulados en la NTCO, la Comisión ajustará la normativa técnica a efectos de que se incorporen los elementos introducidos en dicha actualización". Asimismo, enfatizaron que las modificaciones reglamentarias se realizan con la "debida coordinación sectorial".
Estos cambios se dan en un contexto en que en los últimos meses el Coordinador Eléctrico ha solicitado acciones respecto a estas unidades. En julio sugirió al Ministerio de Energía implementar una modificación del mecanismo de estabilización de precios y en agosto presentó una nueva recomendación, aunque esta vez respecto a la falta de visualización en tiempo real de la generación mediante PMGD, la que puede ocasionar -según advirtió- riesgos para la seguridad del sistema.